SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número84Usos de TIC y software especializado en la investigación cualitativa. Un panoramaFiabilidad informativa: criterios para la identificación de desinformación en el entorno digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

BECERRA-MARQUEZ, Claudia Virginia  y  BERMUDEZ-APONTE, José Javier. El clima laboral en la biblioteca universitaria: el caso de seis bibliotecas universitarias en Colombia. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.84, pp.59-77.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58165.

La investigación se centra en el clima laboral en bibliotecas universitarias de la ciudad de Bogotá, para lo cual se definieron cinco categorías: relaciones laborales, innovación y cambio, recursos y condiciones de trabajo, compensación y remuneración, y orientación e identidad. La metodología que se empleó fue cuantitativa, consistió en la aplicación de un instrumento a 120 empleados pertenecientes a seis bibliotecas. Los resultados evidenciaron un clima laboral estable, siendo la categoría identidad -apropiación de los valores institucionales y la satisfacción del lugar ocupado en la organización- la que obtuvo la mejor percepción; por su parte, las carencias más significativas frente al ambiente laboral en las bibliotecas están centradas principalmente en temas de innovación y cambio, así como en las relaciones laborales.

Palabras llave : Biblioteca Universitaria; Relaciones Laborales; Universidad; Ambiente Laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )