SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue83Situation of trust in grounded theory versus structural equation modeling: a comparative bibliometric study for managementInformation and autonomy as guiding axes for indigenous community development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo; CRUZ-CABALLERO, Adriana Mariela De la  and  TERRONES CORDERO, Aníbal. El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.55-69.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58139.

El presente trabajo analiza los problemas que presentan los universitarios en el uso de internet, el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el manejo de la lectura que manifiestan los estudiantes de educación pública superior. La población se integró por 3 106 estudiantes de universidades, 534 de escuelas normales, 576 de tecnológicos descentralizados y 330 de tecnológicos federales. Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, realizándose una estadística descriptiva y un análisis de varianza ANOVA para determinar las diferencias en la utilización de tecnologías de información y comunicación en la lectura entre los diversos grupos de la población. Se encontró que existen diferencias significativas en el manejo de las TIC en la población analizada, puesto que los estudiantes tienen limitaciones en la lectura impresa y digital.

Keywords : Universitarios; TIC; Educación Pública Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )