SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número83Situación de la confianza en la teoría fundamentada versus la modelación de ecuaciones estructurales: un estudio bibliométrico comparativo para la administración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

CASCON-KATCHADOURIAN, Jesús; ALBERICH-PASCUAL, Jordi  e  QUESADA-ROMAN, Adolfo. Revisión y sistematización del proceso de digitalización y publicación de cartografía antigua en medios digitales. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.13-35.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58137.

La importancia de la cartografía antigua para la planificación ambiental, económica y estratégica de un espacio geográfico es fundamental para entender los patrones espaciales del pasado y para proyectar las decisiones futuras relativas a la planificación del territorio. A partir tanto de la revisión de guías, protocolos y de la literatura técnica y científica, como de la experiencia previa de los autores en proyectos afines, el presente artículo realiza la revisión y sistematización del proceso de digitalización y publicación de cartografía antigua en medios digitales que pueda ser útil para futuros desarrollos de bibliotecas, archivos públicos, acervos privados, universidades u otras instituciones interesadas en desplegar y hacer accesibles sus colecciones cartográficas en formato digital. El presente trabajo ofrece como resultado una guía metodológica para la solución de esta problemática común en las ciencias de la información, la historia y la geografía.

Palavras-chave : Cartografía Antigua; Historia; Digitalización; Publicación Web.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )