SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número82Los datos bibliográficos abiertos enlazados y su comportamiento en la recuperación de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

AZNAR DIAZ, Inmaculada et al. Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WoS y Scopus. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.229-253.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118.

El uso problemático de internet (UPI) ha empezado a vincularse con la predisposición a padecer ciertas patologías que afectan la salud del ser humano. Este trabajo se propuso determinar las patologías asociadas al uso problemático de internet a partir de una revisión sistemática en Web of Science y Scopus, y analizar la incidencia del UPI en cada una de las patologías a través del metaanálisis. Así pues, se empleó una metodología de revisión sistemática con metaanálisis y se estableció una muestra final de 62 documentos. Entre los resultados destacan, como principales patologías asociadas al uso problemático de internet, el trastorno obsesivo-compulsivo, el abuso del alcohol, la depresión, el estrés, los trastornos del sueño, el déficit de atención y la hiperactividad y los trastornos alimenticios. Además, en la mayoría de estas patologías se estableció una significación estadística entre los grupos de control y los grupos con UPI. Finalmente, se muestra una panorámica general sobre los riesgos que conlleva el abuso de internet y la incidencia que presentan en la salud tanto física como mental.

Palabras llave : Uso Problemático de Internet; Metaanálisis; Patologías; Adicciones Comportamentales; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )