SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número82Caracterización de la producción científica de Ecuador en el periodo 2007-2017 en ScopusEstudio sobre la literatura indexada en la base de datos Scopus acerca de la accesibilidad de la web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

LOPES, Pâmela Tamires Dias; AGANETTE, Elisângela Cristina  y  MACULAN, Benildes Coura M. S.. Taxonomía corporativa y taxonomía facetada: sus usos y aplicaciones en las ciencias de la información del Brasil. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.159-173.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58062.

Las taxonomías permiten una recuperación más precisa de la información, ya que ayudan al usuario a buscar a través de las etiquetas de las clases y subclases presentes en la estructura jerárquica. El objetivo de este artículo es presentar un resultado parcial de una investigación más amplia, ofreciendo los usos y aplicaciones de las taxonomías corporativas y facetadas como instrumentos de representación de la información y el conocimiento, descritos en trabajos académicos en el campo de las ciencias de la información. La metodología incluyó una encuesta bibliográfica en la Biblioteca Digital de Teses e Dissertações de Capes, para mapear las tesis y tesis de posgrado relacionadas con el tema. Sólo se recuperaron siete tesis de posgrado en ciencias de la información en el periodo de 15 años, y ninguna tesis. En el análisis de los documentos se utilizó el método de análisis de contenidos, a partir de las categorías objetivo, metodología, producto final y trabajos futuros. Los resultados mostraron el estado del arte de los usos y aplicaciones de los instrumentos investigados, así como las tendencias para estudios futuros. La pequeña cantidad de investigaciones evidenció la necesidad de realizar más estudios que involucren estos instrumentos.

Palabras llave : Taxonomía Corporativa; Taxonomía Facetada; Usos y Aplicaciones; Ciencias de la Información.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )