SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número82A competência em informação como movimento de inovação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

ANNA, Jorge Santa. La docencia universitaria en la formación de profesionales dinámicos: amplía el potencial de la profesión en biblioteconomía. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.13-28.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58075.

La docencia universitaria aporta contribuciones en diversos sentidos, sobre todo al garantizar la formación profesional que demanda la sociedad. El objetivo de este estudio es presentar los resultados alcanzados por medio de estrategias y métodos innovadores adoptados en la conducción de la disciplina Fuentes de Información, del Curso Superior de Biblioteconomía. Para ello se recurrió a la investigación bibliográfica -por medio de la consulta de libros y artículos- y a la investigación de campo, a partir de la observación de una experiencia realizada. La reformulación de las estrategias y metodologías de enseñanza basadas en el diálogo, el compartir, la investigación y la investigación práctica ha demostrado cambios en el comportamiento, las concepciones y las actitudes, además del compromiso, la satisfacción, la motivación y el involucramiento del alumnado con las actividades desarrolladas. En efecto, esas reformulaciones pautadas en la innovación y la creatividad representan una estrategia que apunta a la formación de profesionales dinámicos que reconozcan el potencial de la profesión para actuar en diversos segmentos profesionales, al mismo tiempo que se atienden las demandas de la sociedad.

Palavras-chave : Docencia Universitaria; Docencia en Biblioteconomía; Enseñanza por la Investigación; Diálogo y Compartición; Formación Profesional en Biblioteconomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )