SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número81Divulgación de información responsable por los gobiernos locales españolesA longa “República das Letras” e o século dos intelectuais: notas para a história das bibliotecas no Ocidente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RUBIO HERNANDEZ, Alfonso. El archivo del cabildo colonial de la Ciudad de México. Fundación y símbolo de un nuevo orden. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.81, pp.135-155.  Epub 21-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58050.

Tomamos como modelo los momentos iniciales de la fundación de la Ciudad de México en el siglo XVI para interpretar, desde unas coordenadas prácticas y simbólicas, la función del archivo o arca de tres llaves que la institución del Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad estaba por ley obligada a instalar. La tradición burocrática que la Corona española traslada al Nuevo Mundo instaura mecanismos que desde el diseño de la traza urbana, la edificación del cabildo y el funcionamiento en él del arca de tres llaves legitiman un nuevo orden y garantizan la adhesión de la población a la administración hispana. Son estos mecanismos los que desde la documentación que custodia el propio archivo del cabildo fundacional, hoy en día en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, y desde una bibliografía que nos da pautas de interpretación, intentamos analizar en este texto.

Palavras-chave : Archivo; Cabildo, Justicia y Regimiento; Fundaciones Coloniales; Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )