SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número81La autocita en artículos de investigación publicados en Scielo Chile: variación según el área de la ciencia y la experticia del autorReflexiones generales sobre el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba desde la perspectiva del modelo de la continuidad de los documentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

LUNA-MORALES, María Elena; LUNA-MORALES, Evelia  y  PEREZ-ANGON, Miguel Ángel. Los impactos de la descentralización de la enseñanza y la investigación en el Cinvestav de 1961-2015: estudio bibliométrico. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.81, pp.57-87.  Epub 21-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.57939.

Se usa la información registrada en Web of Science (WoS) de 1961-2015 para determinar los crecimientos de producción e impacto científico de las unidades, departamentos y laboratorios que se crearon como parte del proceso de descentralización del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). El estudio se complementa con variables como número de investigadores, departamentos, graduados, posgrados de calidad, distinciones y reconocimientos. Para medir los incrementos de estas variables se aplicaron, además de WoS, el Atlas de la Ciencia en el Cinvestav, el catálogo colectivo de bibliotecas de la institución, los anuarios, y los sitios web de la administración, de las unidades y departamentos del Cinvestav. Las aportaciones se miden en porcentajes comparando la Unidad Zacatenco con el resto de las unidades de este centro. De esta manera se puede observar que el Cinvestav se fundó en 1961 con la Unidad Zacatenco en la Ciudad de México, a partir de 1980 inició su proceso de descentralización con la apertura de ocho unidades foráneas y una sede. El crecimiento de la planta de investigadores en las unidades foráneas ha sido tal que actualmente iguala en producción científica y formación de recursos humanos de maestría y doctorado a la planta académica de la Unidad Zacatenco.

Palabras llave : Cinvestav; Descentralización- Ciencia; Estudio-Bibliométrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )