SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue80Experiences and challenges for the digital preservation of social mediaThe gradual adoption of ORCID for improving the digital identity of scientific Spanish reviews in open access author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

GOMEZ LOPEZ, Almudena  and  HELLIN ORTUNO, Pedro Antonio. Estrategias de comunicación de las editoriales literarias de España. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.80, pp.57-71.  Epub Apr 21, 2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57982.

Este estudio trata el tema del marketing editorial y las estrategias de comunicación que despliegan las editoriales literarias en España, y tiene como objetivos fundamentales servir de base a otros estudios referentes a la misma área, conocer las estrategias de comunicación de algunas editoriales literarias de España y establecer una delimitación conceptual del marketing editorial. La metodología empleada consta de una investigación documental en bases de datos, páginas web y bibliotecas, que ha servido para recoger, seleccionar y analizar la información más importante sobre el tema tratado, así como una investigación de campo mediante entrevistas a los responsables del área de mercadotecnia de las editoriales Alba, Anagrama y Balduque para conocer el uso que hacen de las estrategias de comunicación.

Los resultados obtenidos evidencian un uso progresivo de la comunicación digital como medio de información, publicidad y fidelización de lectores, con una mejor adaptación a las redes sociales de una editorial pequeña, pero con mayor uso de sus herramientas de publicidad de una editorial grande, siendo similares el uso de las estrategias de comunicación convencionales. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de conceptualizar el marketing editorial, debido a la confusión de su utilización, las estrategias de comunicación poco definidas y un uso analógico de las nuevas tecnologías.

Keywords : Marketing Editorial; Estrategias de Comunicación; Editoriales Literarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )