SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número80El comportamiento informativo en Facebook centrado en la música popular brasileña (MPB)Estrategias de comunicación de las editoriales literarias de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

REZENDE, Laura Vilela Rodrigues  e  MARTINS, Dalton Lopes. Experiências e desafios para a preservação digital de mídias sociais. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.80, pp.31-56.  Epub 21-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57962.

Estudio de análisis cualitativo, en el que se presenta el mapeo de relevantes experiencias gubernamentales internacionales en la preservación digital de contenidos generados en medios sociales en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Los análisis se basaron en características tecnológicas, que abarcan cuestiones relacionadas con la plataforma de medios sociales, solución tecnológica de recolección de datos, estrategia de preservación y formato de los datos almacenados. Las características contextuales buscaron identificar cuestiones relacionadas con los metadatos para garantizar la procedencia, autenticidad, gestión de derechos y tipos de acceso. Es posible concluir que existe un aumento en el uso de medios sociales en el ámbito gubernamental, resaltando, además, que los marcos regulatorios archivísticos deben ser considerados en las acciones de preservación de estos contenidos. La instantaneidad comunicacional y participación del ciudadano en los medios sociales han exigido al Estado una actuación rápida y transparente. Las plataformas de medios sociales no demuestran compromiso con cuestiones vinculadas a la recolección y archivado de contenidos para la preservación. Los resultados señalan que existen varias similitudes en las experiencias gubernamentales en cuestión. Las iniciativas comenzaron hace más de cinco años y utilizaron las principales plataformas de medios sociales existentes. Las experiencias utilizan como estrategia de preservación la emulación.

Palavras-chave : Preservación Digital; Redes Sociales; Web 2.0; Esfera Gubernamental.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )