SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número79Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecariosLa administración de los derechos de autor en las revistas portuguesas, españolas y mexicanas de historia a través de sus modelos e instrumentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

CORDOVES SANCHEZ, Minerva Andreina  e  VALLEJOS ROMERO, Arturo. Mapeo del valor social en el marco de los servicios ecosistémicos. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.79, pp.177-204.  Epub 08-Jan-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.58008.

Los servicios ecosistémicos y su aplicación para la toma de decisiones dependen de un mejor entendimiento del vínculo de las personas con los ecosistemas bajo distintos contextos socioeconómicos y ambientales. Esto ha conducido a un creciente interés por considerar el valor social en el marco de los servicios ecosistémicos. Las metodologías para obtener el valor social son muy variadas, y su mapeo requiere de múltiples enfoques para comprender y explicar de mejor forma el valor social espacialmente. La presente revisión tiene como objetivo proporcionar una descripción del estado del arte sobre el mapeo del valor social en el marco de los servicios ecosistémicos. Se desarrolló una revisión sistemática identificando 27 investigaciones publicadas entre 2011 y 2018 que estudian el mapeo de los valores sociales en el marco de los servicios ecosistémicos. Se encontró que el enfoque participativo es el predominante en la literatura, variando principalmente en los niveles de participación. Los resultados obtenidos sugieren que el mapeo de los valores sociales representa una herramienta útil para comprender mejor las dinámicas sociales y naturales que tienen lugar en un lugar específico y ofrecer un respaldo para la toma de decisiones, por lo que se necesitan más investigaciones al respecto.

Palavras-chave : Valor Social; Servicios Ecosistémicos Culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )