SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número79Producción científica española en literatura desde una perspectiva de género a través de Web of Science (1975-2017)Análise do Discurso de Matriz Francesa enquanto polo técnico na pesquisa em Ciência da Informação índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ELCHE LARRANAGA, María  y  YUBERO, Santiago. La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.79, pp.51-66.  Epub 08-Ene-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985.

La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes provenientes de distintas universidades, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector. Los datos revelan que los universitarios no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura en el proyecto académico-profesional, asumiendo las TIC como un instrumento esencial para el aprendizaje.

Palabras llave : Comprensión lectora; Competencia digital; Hábito lector; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )