SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número78Ciudadanía e información en ambientes digitalesCaracterización de la producción científica en el área disciplinar de la minería de proceso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

ROZSA, Vitor; GODOY VIERA, Angel Freddy  e  DUTRA, Moisés. Aplicação de Tecnologias da Web Semântica em Motores de Busca na Internet. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.78, pp.165-191.  Epub 12-Nov-2019. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57977.

La Internet se caracteriza como un escenario dinámico que tiene un vasto volumen de informaciones, y representa un gran desafío para la recuperación de la información. La cuestión principal radica en comprender la intención de los usuarios al hacer sus búsquedas para posibilitar la recuperación semántica de la información. En este contexto, la Web Semántica (WS) proporciona tecnologías empleadas principalmente para la comprensión de las informaciones disponibles en la Web, y que pueden ser utilizadas en la contextualización de las búsquedas. Por tanto este trabajo se propone identificar cómo están siendo utilizadas las tecnologías de la WS para suministrar componentes semánticos en los buscadores de la Web, para lo cual se realiza una pesquisa bibliográfica. Se identificaron las aplicaciones de las tecnologías WS en diferentes componentes y etapas del proceso de búsqueda, así como en la recolección, el almacenamiento y la representación de la información; en los procesos de inferencia y en la recuperación en bases de datos; y en la elaboración de consultas y la comprensión de la necesidad de los usuarios en relación con sus búsquedas. También se identificaron diferentes buscadores semánticos en general volcados hacia propósitos específicos en lugar de búsquedas genéricas. Se verifica así que las tecnologías de la WS son empleadas por investigadores orientados hacia contextos específicos, y que aquellos investigadores volcados hacia propósitos generales utilizan abordajes semánticos pero que no están basados en la Web Semántica.

Palavras-chave : Investigador Semántico; Tecnologías de la Web Semántica; Ontología; Triplestore (Tripleta).

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )