SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número78Identificación de normas y directrices para bibliotecas: las unidades de informaciónVisibilidad e impacto científico: el caso de las revistas colombianas de economía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

HERNANDEZ SALAZAR, Patricia. Metodología cualitativa en bibliotecología y ciencia de la información. Un análisis bibliográfico de artículos académicos. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.78, pp.105-120.  Epub 12-Nov-2019. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58024.

El seguimiento del enfoque cualitativo para realizar investigaciones en las disciplinas bibliotecológica y de la información ha sido escaso. Una posible causa es su esencia basada en la relación directa con los sujetos/ objetos de estudio y en las implicaciones para los investigadores en cuanto a la cantidad de datos y su adecuada interpretación y narración. El objetivo del presente artículo es establecer la situación que prevalece sobre la aplicación de métodos cualitativos en bibliotecología y ciencia de la información. El cumplimiento de este objetivo requirió abordar tres temas principales: la esencia del enfoque cualitativo, las implicaciones de seguirlo y un panorama de su empleo, mediante un análisis bibliográfico de artículos académicos. El resultado refuerza la idea de que hay poco interés por realizar estudios cualitativos.

Palavras-chave : Metodología cualitativa; Bibliotecología; Ciencia de la información; Implicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )