SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número77Gestor de contenidos de código abierto para archivos digitales sonoros que preservan materiales de investigaciónTendencias de la innovación tecnológica en Colombia 1991-2013 a partir del análisis de patentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

CINTRA, Paulo Roberto; FURNIVAL, Ariadne Chloe  e  MILANEZ, Douglas Henrique. Impacto del acceso abierto en citaciones y medios sociales de las principales revistas de Ciencia de la Información. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.77, pp.117-132. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57874.

El objetivo de esta investigación fue verificar las posibles ventajas que el acceso abierto puede ofrecer al área de la Ciencia de la Información. Para ello, se analizaron los indicadores bibliométricos de citas y los datos de altmetría en 16 revistas científicas híbridas, seleccionadas mediante el Journal Citation Reports y filtradas con base en sus respectivos factores de impacto. La recolección de datos fue realizada en Web of Science, Google Scholar, Altmetric.com y Mendeley. Esta verificación se realizó en dos periodos de tiempo diferentes para examinar si hubo alguna influencia del acceso abierto en el tiempo. Los resultados indican que el acceso abierto puede ofrecer una ventaja en el número de citas y menciones en las redes sociales para el conjunto de artículos de las revistas analizadas aquí, y que esta ventaja es mayor para los casos en que los autores pagaron el cargo por procesamiento del artículo a garantizar la disponibilidad inmediata del artículo en acceso abierto al momento de la publicación. En la conclusión se afirma que no es sólo el acceso abierto el que provoca una mayor cantidad de citas a un artículo, aunque ayuda, sino la calidad del propio artículo.

Palavras-chave : Acceso Abierto; Revistas Científicas; Ciencia de la Información; Bibliometría; Altmetría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )