SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número77Origen y desarrollo de la editorial Espasa-Calpe Mexicana (1927-1975) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

SALVADOR-OLIVAN, José Antonio; MARCO-CUENCA, Gonzalo  e  ARQUERO-AVILES, Rosario. Impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación y repercusión de las autocitas en su índice h. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.77, pp.13-30. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57852.

El número de citas que recibe un artículo es un indicador de su impacto en la comunidad científica. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los artículos más citados que han sido publicados en las dos revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), así como determinar la influencia de las autocitas en su índice h. Los resultados muestran que los artículos son citados principalmente por autores y revistas iberoamericanas, con un impacto internacional muy bajo debido, prácticamente en su totalidad, a la presencia de artículos escritos en inglés. Las revistas más citantes son las mismas para ambos casos, la revista mexicana Investigación Bibliotecológica, las revistas españolas El Profesional de la Información (EPI) y Revista Española de Documentación Científica (REDOC), y una revista internacional (Scientometrics). La tasa de autocitación conjunta de revistas y autores es muy alta (40 %); la eliminación de las autocitas de revista afecta al índice h y proporciona una medida más objetiva y real del impacto.

Palavras-chave : Revistas Españolas; Biblioteconomía y Documentación; Web of Science; Impacto; Visibilidad; Autocitas; Índice h.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )