SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue75Aptitude for medical residents to the search and recovery of informationInformation behavior of students in Librarianship: satisfaction of the information needs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

SANTOS, Jackson Guterres dos; SANTOS, Jaires Oliveira  and  BARREIRA, Maria Isabel de Jesus Sousa. A Declaração Universal sobre os Arquivos (DUA): uma reflexão de sua representação social. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.75, pp.163-181. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57966.

Este estudio tiene como objetivo elucidar la representatividad social de la Declaración Universal de los Archivos (DUA) en el ámbito de la inteligencia colectiva y de las habilidades requeridas en el proceso de aprendizaje y comprensión de los usuarios y del público en general. La Declaración establece un nuevo enfoque para la preservación del patrimonio documental y la protección de la memoria individual y colectiva, socializando la conciencia de la responsabilidad de todos en la salvaguarda del proceso de construcción del conocimiento. Este es un estudio descriptivo que utiliza un método de investigación bibliográfica y documental, y realiza un análisis de la UDA, su historia e impacto en el proceso de construcción el compromiso de todos en la percepción de la importancia de la preservación de los archivos, las bibliotecas y los museos. La UDA colabora en el desarrollo de la concientización de los ciudadanos para la necesidad de formar profesionales en habilidades de información y convertirse en agentes de memoria y facilitadores del acceso a la información archivada. El estudio concluye con recomendaciones para inclusión de los temas de la UDA en los currículos de los cursos de Biblioteconomía y Archivística, asegurando así que sus principios sean comprendidos y experimentados en la práctica profesional, mientras que sirve para construir la identidad social y el conocimiento.

Keywords : DUA; Consciencia social; Preservación; Memoria.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )