SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue75Federico Birabén and his proposal to create a Brazilian bibliographic office: Approaches to and differences in Documentation in South AmericaRAKE algorithm application in digital document indexing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

RANFA, Elena. La lectura entre sociología y massmediología. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.75, pp.83-108. ISSN 2448-8321.  http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57948.

La complejidad de la lectura y de los muchos pasos que han caracterizado la historia de la lectura han estimulado, desde el siglo pasado, una serie de reflexiones bajo diferentes perspectivas. En el artículo trataremos de centrar la atención en una de estas contribuciones, es decir, el resultado de dos disciplinas fuertemente conectadas, como la sociología y la massmediología. En particular, se considerarán los argumentos y las obras de los académicos pertenecientes a la denominada Escuela de Toronto, un grupo heterogéneo de intelectuales que en la segunda mitad del siglo pasado empezó con el estudio de la relación entre la evolución de las tecnologías del habla y los cambios cognitivos y socioculturales. Los puntos iniciales de estos autores se pueden resumir en una aproximación al estudio de los medios interdisciplinarios, pero especialmente en una clara tendencia a considerar la tecnología, sobre todo la tecnología de las comunicaciones, como una variable independiente en el estudio de los procesos de cambios sociales.

Keywords : Lectura; Medios de comunicación; Sociología; Escuela de Toronto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )