SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número74Roberto Gordillo: planificador y líder, formador de profesionales y organizador gremial¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

PIRELA MORILLO, Johann  y  PULIDO DAZA, Nelson Javier. Actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle- Colombia. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.145-169. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57924.

Se expone el proceso de investigación que dio origen a la actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación (PSID) de la Universidad de La Salle-Colombia, enmarcado en el Proyecto Educativo y Enfoque Formativo Lasallistas (PEUL y EFL). Utilizando la triangulación de técnicas, instrumentos y actores como estrategia metodológica en la cual se sustentó el estudio, se concretan apuestas significativas acordes al perfil del profesional de la información mediadas por una demanda laboral, que se hacen explícitas en la actualización del currículo, fortaleciendo las líneas de la bibliotecología, la archivística y los sistemas de información con una tendencia hacia la formación investigativa, enfocada a incluir nuevas modalidades de grado, todo ello alineado con perfiles y competencias orientadoras de una nueva malla curricular articulada con líneas de investigación institucional que harán mucho más significativa y pertinente la formación de profesionales de la información. Como conclusión se aspira a que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular del PSID aporte insumos para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información en América Latina.

Palabras llave : Evaluación Curricular; Currículo de Bibliotecología y Archivística; Formación Profesional en Bibliotecología y Archivística; Planes de Estudios; Educación Bibliotecológica y Archivística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )