SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número74Consideraciones para el almacenamiento de archivos digitales en la nube informática en bibliotecas universitariasAlgunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

GARCIA JIMENEZ, Antonio  y  CATALINA GARCIA, Beatriz. Una perspectiva documental y bibliotecológica sobre el big data y el periodismo de datos. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.77-99. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57910.

La aplicación de nuevos sistemas para la creación, almacenamiento y difusión de la información ha tenido como uno de los factores clave el exponencial desarrollo de la apertura de datos a través de mecanismos técnicos y computacionales. El open data y el big data, así como las redes sociales, han transformado el trabajo en los medios de comunicación en un mundo informativamente globalizado. Esta transformación conlleva también cambios en las tareas de documentalistas y periodistas. Mediante el análisis sobre la literatura existente, se analizan los procesos, métodos e instrumentos aplicados en la documentación de medios y en el periodismo a partir de la perspectiva del big data, evidenciando casos particulares. Aparte de los cambios rutinarios de los profesionales, se observa una serie de contradicciones entre la web semántica y el big data conforme a los objetivos de transparencia y comprensión de la información. Finalmente es necesario plantear el valor real que la difusión de datos aporta frente al filtrado de éstos desde el plano puramente documental.

Palabras llave : Open data; Big data; Redes sociales; Medios de comunicación; Documentación; Bibliotecología; Periodismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )