SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número74Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: distant reading vs. close ReadingConsideraciones para el almacenamiento de archivos digitales en la nube informática en bibliotecas universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

SANTOS, Henrique Machado dos  y  FLORES, Daniel. Preservação de documentos arquivísticos digitais: reflexões sobre o uso de padrões abertos nos acervos. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.35-53. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57905.

Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión sobre el uso de estándares abiertos dentro de las colecciones, específicamente con respecto al software, formatos de archivo y sistemas de gestión y conservación. Así, se busca explorar los requisitos que deben ser considerados en la producción y conservación de los documentos para colocarlos en una política de preservación. Desde un punto de vista metodológico, este estudio es una investigación aplicada que lleva a cabo una revisión bibliográfica de los materiales publicados anteriormente en la que los datos se analizaron cualitativamente. Se inicia con un análisis que va de lo general a lo específico a partir del ámbito de la preservación digital, a través de las estrategias y políticas para llegar a la importancia del uso de estándares abiertos.

Palabras llave : Estándares abiertos; Documento digital; Preservación digital; Acceso a largo plazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )