SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número especialFator de difusão: uma medida da difusão do conhecimento através das citaçõesVisibilidad e impacto de la producción científica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Cujae de Cuba (2003-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

FILIPPO, Daniela De  y  LEVIN, Luciano. Detección y análisis de “clústers bibliográficos” en las publicaciones de Iberoamérica sobre ciencia, tecnología y sociedad (1970-2013). Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.spe, pp.123-148. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57888.

El campo ciencia, tecnología y sociedad (CTS) ha logrado una evidente consolidación, manifiesta en la existencia de revistas especializadas, congresos, un lenguaje común y en la posibilidad de identificar un conjunto de actores pertenecientes a aquél. Sin embargo, la demarcación del campo no resulta sencilla. El objetivo de este estudio es presentar una nueva metodología para identificar y analizar las publicaciones de CTS del mundo y, en concreto, de Iberoamérica. Utilizando la base de datos Web of Science, se han recuperado 47,349 documentos (un 4.6% de ellos pertenecen a Iberoamérica) y se obtuvieron los principales indicadores bibliométricos de actividad y especialización. Para profundizar en el estudio temático de las publicaciones e indagar en las relaciones intertextuales, se han utilizado técnicas de bibliographic coupling para identificar clústers bibliográficos (CB).

Con esto se pretende conocer mejor la estructura temática de la investigación en CTS y analizar su dinámica a lo largo del tiempo.

Palabras llave : Bibliometría; Ciencia; Tecnología y sociedad; Iberoamérica; Clústers bibliográficos, Bibliographic coupling; Publicaciones científicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )