SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número especialTécnicas para la visualización de dominios científicos y tecnológicosRevisión bibliométrica de las Ciencias de la Información en América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

DIAZ-CARDENAS, Alfonso Felipe et al. Características de la producción científica de instituciones de Puebla indexada en la Web of Science. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.spe, pp.43-77. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57885.

En este artículo describimos el ámbito de la investigación en el estado de Puebla, México, cuyos resultados han sido publicados en revistas indizadas en la Web of Science (WoS). El corpus examinado fue recopilado mediante el procedimiento de búsqueda con la palabra “puebla” en los campos organización y dirección, restringido al periodo 2008-2012. Como se desprende de los datos obtenidos la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica son los organismos más productivos del estado de Puebla. Nos centramos en los 102 artículos más citados del periodo y observamos que la producción científica con participación de instituciones poblanas se concentra en las ciencias físicas y biomédicas. Esta producción, mayoritariamente, proviene de colaboraciones de carácter internacional y las publicaciones más citadas presentan al menos tres autores; mientras que los textos de responsabilidad individual tienen poco impacto, de acuerdo con el número de citas registradas. Asimismo, estudiamos las diferencias por áreas científicas en cuanto a producción e impacto en términos de citas.

Palabras llave : Citas; Impacto; Temas relevantes de investigación; Autoría múltiple; Indicadores bibliométricos; Desempeño de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )