SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número72Búsqueda de patrones para mejorar productos y servicios en las bibliotecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

PINTO, María; GOMEZ-CAMARERO, Carmen; FERNANDEZ-RAMOS, Andrés  y  DOUCET, Anne-Vinciane. Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.227-248. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57831.

El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.

Palabras llave : Recursos educativos electrónicos; calidad; evaluación; bibliotecas universitarias; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )