SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número72Los guerreros de la Guerra Fría: avanzando el modelo de modernización en las bibliotecas de LatinoaméricaEvaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RUIZ LOBAINA, Esther Marina  e  ROMERO SUAREZ, Pedro Lázaro. Búsqueda de patrones para mejorar productos y servicios en las bibliotecas. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.209-225. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57830.

Este trabajo muestra los resultados alcanzados durante la búsqueda de patrones ocultos, aplicando algoritmos estadísticos, a una base de datos bibliográfica. Para esta investigación se seleccionó el software WinIDAMS v.1.3, que utiliza para el manejo de los datos la construcción de un dataset IDAMS (BUILD) y la agrupación de datos (AGGREG) para el análisis estadístico los algoritmos Análisis de conglomerados (CLUSFIND) y los diagramas de dispersión (SCAT). Para las salidas de los resultados este software ofrece las tablas multidimensionales, capaces de crear por cada grupo de variables seleccionadas una tabla interna con resultados como la frecuencia y la media aritmética, que fueron las seleccionadas para estas pruebas, mientras que para la representación gráfica de los resultados se decidió utilizar los histogramas porque son gráficas de barras que permiten interpretar de forma muy fácil y rápida el comportamiento de las variables seleccionadas para el análisis. Este estudio encontró patrones a través de la clusterización con los cuales fue posible potenciar los servicios de difusión selectiva de la información y proponer nuevos servicios para que formen parte de los productos que brinda la biblioteca.

Palavras-chave : Ciencias de la Información; Gestión de la Información; Tablas Multidimensionales; Minería de Datos; Estadística; Patrones; Histogramas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )