SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número72Diseño de un data warehouse para medir el desarrollo disciplinar en instituciones académicasBúsqueda de patrones para mejorar productos y servicios en las bibliotecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

MAYMI-SUGRANES, Héctor J.. Los guerreros de la Guerra Fría: avanzando el modelo de modernización en las bibliotecas de Latinoamérica. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.183-207. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57829.

Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, las teorías sobre modernización se pusieron de moda principalmente porque las empresas norteamericanas, junto a las elites políticas y culturales, ejercían una influencia sin precedente a través del mundo. De nuevo se creyó en las nociones positivistas de progreso y civilización. El modelo “moderno” rápidamente gozó de apoyo tanto en los países avanzados capitalistas como en los en vías de desarrollo. Pronto serían planteadas como las mejores soluciones para las naciones en vías de desarrollo muchas de las iniciativas e ideas establecidas en décadas previas concernientes al desarrollo cultural, que culminaron como acciones y programas llevados a cabo a nombre de los latinoamericanos bajo el manto del Programa de Punto IV y la Alianza para el Progreso. El reto fue cómo traducir este tipo de modelo de desarrollo en una realidad diferente. No funcionó de forma completa en Latinoamérica, haciendo inefectivas muchas de las iniciativas de las relaciones interamericanas.

Palavras-chave : Modernización; Programa de Punto IV; Alianza para el Progreso; Relaciones Inter-Americanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )