SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número72Estudio cienciométrico de la actividad científica de Cuba en las Ciencias Naturales e Ingeniería y Matemática-Ciencias de la ComputaciónDiseño de un data warehouse para medir el desarrollo disciplinar en instituciones académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

PERALES-PALACIOS, Francisco Javier; VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel  y  GUTIERREZ-PEREZ, José. Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.139-159. ISSN 2448-8321.  http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57827.

La literatura empírica sobre calidad de las revistas científicas ha puesto su énfasis en criterios de calidad de proceso (evaluación de pares) y de producto (impacto y visibilidad). Menos atención se ha dedicado a los estándares, políticas de calidad editorial y guidelines previos a la revisión de manuscritos. El propósito de este artículo es describir y analizar estos criterios tomando como muestra de referencia las revistas sobre didáctica de las ciencias experimentales (Science Education) indexadas en Scopus y en Journal of Citation Reports editadas en lengua inglesa. Partiendo de los estándares de calidad de la American Educational Research Association, se ha revisado si las páginas web de las revistas contemplan estos criterios a priori sobre los requisitos que deben satisfacer los artículos. El trabajo concluye con una propuesta de mejora para las revistas del campo de la educación científica.

Palabras llave : Revistas de Enseñanza de las Ciencias; Evaluación de la Calidad; Calidad de la Investigación Educativa; Estándares; Análisis de Contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )