SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número72La evaluación de infraestructuras y edificios de biblioteca: Faulkner-Brown frente al cuestionario de la IFLAInformación de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

HERRERA-VALLEJERA, Darlenis; SANCHEZ-PERDOMO, Rubén; ROSARIO-SIERRA, Marinelsy  y  RODRIGUEZ-SANCHEZ, Yaniris. Estudio cienciométrico de la actividad científica de Cuba en las Ciencias Naturales e Ingeniería y Matemática-Ciencias de la Computación. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.113-137. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57826.

La cienciometría es un área disciplinar que permite evaluar la actividad científica de un país. En su haber se pueden definir políticas científicas a nivel gubernamental para determinar nuevas líneas de investigación. El objetivo de este estudio fue visualizar el desarrollo de la actividad científica cubana en las áreas del conocimiento de Matemática-Ciencias de la Computación y Ciencias Naturales e Ingeniería. En Cuba se invirtió aproximadamente el 2.7 % del PIB en la actividad de I+D y el 63 % del PIB en la educación superior según datos del Banco Mundial. Como resultado de este trabajo se determinó que las temáticas de Ciencias Químicas, Ingenierías y Astronomía-Astrofísica son las más destacadas en cuanto a producción, consumo e impacto científico. Estos resultados se debieron en gran medida a los lazos de colaboración internacional, principalmente con países como España y México. Este estudio nos indica que Cuba, que es uno de los países en vías de desarrollo de la región, prioriza buena parte de sus ingresos económicos al desarrollo de las ciencias naturales.

Palabras llave : Cienciometría; Ciencias Naturales e Ingeniería; Matemática-Ciencias de la Computación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )