SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue71Mexican’s Federal District Patents: Characterization by Delegation and Technological Area (2009-2012)Evaluation of the Curriculum to Train Librarians in Health Science, A New Proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

FRIAS GUZMAN, Maylín; HARO AGUILA, Yinet  and  ARTILES OLIVERA, Iliana. Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.201-218. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816.

La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.

Keywords : Habilidades cognitivas; Ciencias de la información; Formación del profesional de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )