Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación bibliotecológica
On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X
Abstract
FRIAS GUZMAN, Maylín; HARO AGUILA, Yinet and ARTILES OLIVERA, Iliana. Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.201-218. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816.
La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.
Keywords : Habilidades cognitivas; Ciencias de la información; Formación del profesional de la información.