SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número71Industria de la información y piratería digital en México: análisis económico de la protección de los derechos de autorTécnicas de aprendizaje de máquina utilizadas para la minería de texto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

PINTO, María  e  URIBE-TIRADO, Alejandro. Presencia de la formación en competencias informacionales (Alfin) en las bibliotecas nacionales iberoamericanas. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.73-102. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57811.

Se presenta una caracterización de cómo las bibliotecas nacionales iberoamericanas (BNI) están asumiendo su función formadora con los usuarios desde el paradigma de la alfabetización informacional (Alfin). Se utiliza una metodología mixta que combina la triangulación de información obtenida a partir del análisis documental de la literatura científica, el análisis de contenido de los sitios web de las bibliotecas y la opinión de los bibliotecarios, con el objetivo de ofrecer una radiografía lo más cercana posible al fenómeno analizado. Los resultados muestran que en el contexto de las BNI el desarrollo de las prácticas sobre Alfin es muy incipiente y los casos que destacan son puntuales, con la puesta en marcha de algunos proyectos específicos. No se evidencia que Alfin sea un programa fundamental y transversal para este tipo de bibliotecas ni que sirva de referencia para otras con las que trabaja, teniendo en cuenta su función “rectora” en los diferentes países iberoamericanos. Las conclusiones evidencian, por un lado, la necesidad de una mayor concienciación por parte de las bibliotecas nacionales (BN) acerca de la importancia que tiene la formación en Alfin de profesionales y usuarios, apostando por una mayor capacitación y formación competencial; y, por otro, la necesidad de fomentar la cultura de la planificación, formación y evaluación de Alfin, para diagnosticar áreas de mejora y poder diseñar propuestas formativas adecuadas.

Palavras-chave : Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Bibliotecas nacionales; Iberoamérica; Formación de usuarios; Análisis de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )