SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número71La formación de profesionales universitarios en información y documentación desde una nueva perspectiva: la tercera edadPresencia de la formación en competencias informacionales (Alfin) en las bibliotecas nacionales iberoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

CHAVEZ ANGELES, Manuel Gerardo  y  SANCHEZ MEDINA, Patricia S.. Industria de la información y piratería digital en México: análisis económico de la protección de los derechos de autor. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.53-72. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57809.

El artículo hace un análisis económico de la protección de la propiedad intelectual en México. A través del desarrollo de un modelo de teoría de juegos de “guerra de desgaste”, construye distintos escenarios de organización industrial para el negocio de la información. Se evalúan los efectos en la dinámica industrial derivados de la existencia de un régimen de protección de propiedad intelectual, en particular los derechos de autor.

Se encuentra que con éstos la estrategia dominante de la industria establecida es combatir la piratería esperando obtener beneficios monopólicos. Utilizando datos de la Encuesta de Uso de Tiempo (ENUT) del INEGI, el artículo desarrolla un perfil del consumo de medios y bienes culturales de la población mexicana y del acceso a Internet. Se encuentra que el 21.1% de la población mexicana está en situación de pobreza digital extrema, sin acceso a conectividad digital alguna.

Palabras llave : Análisis económico del derecho; Comunes de información; Propiedad intelectual; Teoría de juegos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )