SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue71The Training of Professionals In the Information Sciences from A New Perspective: SeniorsPresence of Information Literacy Training (IL) in The Ibero-American National Libraries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

CHAVEZ ANGELES, Manuel Gerardo  and  SANCHEZ MEDINA, Patricia S.. Industria de la información y piratería digital en México: análisis económico de la protección de los derechos de autor. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.53-72. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57809.

El artículo hace un análisis económico de la protección de la propiedad intelectual en México. A través del desarrollo de un modelo de teoría de juegos de “guerra de desgaste”, construye distintos escenarios de organización industrial para el negocio de la información. Se evalúan los efectos en la dinámica industrial derivados de la existencia de un régimen de protección de propiedad intelectual, en particular los derechos de autor.

Se encuentra que con éstos la estrategia dominante de la industria establecida es combatir la piratería esperando obtener beneficios monopólicos. Utilizando datos de la Encuesta de Uso de Tiempo (ENUT) del INEGI, el artículo desarrolla un perfil del consumo de medios y bienes culturales de la población mexicana y del acceso a Internet. Se encuentra que el 21.1% de la población mexicana está en situación de pobreza digital extrema, sin acceso a conectividad digital alguna.

Keywords : Análisis económico del derecho; Comunes de información; Propiedad intelectual; Teoría de juegos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )