SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número69Un análisis bibliométrico en el área de la Medicina: colaboración científica entre Brasil y España (2002-2011)La colección como dispositivo de lectura de la violencia política en la literatura infantil argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

GARCIA LOPEZ, Genaro Luis. El origen del sistema bibliotecario español: características y utilidad de los fondos bibliográficos que conformaron las primeras bibliotecas públicas en el segundo tercio del siglo XIX. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.69, pp.231-262. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.019.

Se presenta un análisis histórico del sistema bibliotecario liberal en España durante el segundo tercio del siglo XIX. Se estudian las características del fondo bibliográfico, las distintas funciones de las bibliotecas provinciales y la utilidad que tenían estos centros en la sociedad; finalmente se esboza una tipología bibliotecaria que fue el resultado de la política que realmente se llevó a cabo, lastrada por las distintas carencias inherentes a los problemas asociados a la misma. Se concluye que los medios disponibles no eran los adecuados para conseguir los objetivos inicialmente planteados, por lo que los centros creados no se ajustaban por completo a las funciones que se habían previsto sirviendo como depósitos del patrimonio cultural más que como centros activos de lectura.

Palabras llave : Sistema Bibliotecario; Política Bibliotecaria; Bibliotecas Públicas Provinciales; España; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )