SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número69Correlación entre las medidas de centralidad de los países y el impacto de sus artículos. Caso de estudio de la investigación sobre biotecnología en LatinoaméricaLas nuevas pautas para el acceso a la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RAMIREZ LEYVA, Elsa Margarita. De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.69, pp.95-120. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014.

En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la formación de lectores ante la complejidad de la lectura que hoy exigen las sociedades del conocimiento. En este contexto surgen concepciones sobre la función de la biblioteca como espacio de formación, aprendizaje, cultura y construcción de sociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollar una propuesta con una perspectiva de lectura más amplia que la de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. Se identifican en la Bildung aportaciones para una formación de lectores integral, se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliar el capital cultural y léxico que a la vez generan modalidades de lectura dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y de reflexión involucradas en la construcción de conocimiento, así como para causar experiencias estéticas necesarias en la formación y transformación subjetiva de los ciudadanos a lo largo de su vida.

Palabras llave : Formación de Lectores y Bibliotecología; Lectura y Sociedades del Conocimiento; Bildung; Alfabetización Múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )