SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue69Correlation between a country's centrality measures and the impact of research paper: The case of biotechnology research in Latin AmericaNew directions in information access author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

RAMIREZ LEYVA, Elsa Margarita. De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.69, pp.95-120. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014.

En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la formación de lectores ante la complejidad de la lectura que hoy exigen las sociedades del conocimiento. En este contexto surgen concepciones sobre la función de la biblioteca como espacio de formación, aprendizaje, cultura y construcción de sociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollar una propuesta con una perspectiva de lectura más amplia que la de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. Se identifican en la Bildung aportaciones para una formación de lectores integral, se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliar el capital cultural y léxico que a la vez generan modalidades de lectura dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y de reflexión involucradas en la construcción de conocimiento, así como para causar experiencias estéticas necesarias en la formación y transformación subjetiva de los ciudadanos a lo largo de su vida.

Keywords : Formación de Lectores y Bibliotecología; Lectura y Sociedades del Conocimiento; Bildung; Alfabetización Múltiple.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )