SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número69Modelo genérico de gestão da informação científica para instituições de pesquisa na perspectiva da comunicação científica e do acesso abertoDe la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RONDA PUPO, Guillermo Armando; RONDA DANTA, Yesenia  y  LEYVA PUPO, Yusleydis. Correlación entre las medidas de centralidad de los países y el impacto de sus artículos. Caso de estudio de la investigación sobre biotecnología en Latinoamérica. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.69, pp.75-94. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.013.

El objetivo del presente estudio es develar la estructura latente de la red latinoamericana de colaboración regional en la investigación sobre biotecnología y determinar si el impacto de los artículos latinoamericanos sobre biotecnología se relaciona con las medidas de centralidad (grado, intermediación y proximidad) de los países latinoamericanos en la estructura de la red de colaboración regional. Para lograrlo se examinaron 14 173 artículos, publicados entre 1988 y 2012, combinando técnicas del análisis de redes sociales con métodos bibliométricos. Los resultados obtenidos muestran que el impacto de los artículos latinoamericanos sobre biotecnología está correlacionado positivamente con la intermediación de los países, no así con el grado de centralidad o la proximidad. El hallazgo demuestra la importancia de fomentar las redes de colaboración internacional como una vía favorecedora para desarrollar la investigación sobre biotecnología en Latinoamérica.

Palabras llave : Investigación sobre Biotecnología; Grado de Centralidad; Índice Crown; Impacto Científico; Intermediación; Proximidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )