SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número68La producción editorial didáctica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: un diagnóstico a partir del modelo de industrias de contenidosLa preservación digital sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

GONZALEZ BRAVO, Luis et al. Segundo año del proyecto de investigación Claraboya: el cambio de actitud del profesorado con respecto a los recursos bibliotecarios encaminado a mejorar el rendimiento académico en materias selectas y niveles de satisfacción entre los alumnos. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.68, pp.155-172. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.008.

La presente investigación informa los resultados del proyecto Claraboya, el cual estuvo centrado en mejorar dos variables: 1) satisfacción del estudiante con los recursos disponibles en la biblioteca del campus, a través de la implementación de cambios actitudinales en los académicos acerca de las sugerencias de texto, y 2) el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos participantes. Mediante un diseño preexperimental, se compararon los grados de satisfacción en siete indicadores entre una muestra por accesibilidad de 373 alumnos y dos muestras aleatorias de estudiantes participantes en la encuesta de calidad de servicio 2013. Los promedios obtenidos por los alumnos en la Encuesta de Investigación Proyecto Claraboya (CPRS) son superiores a los promedios 2013 para las muestras 1 y 2 en seis de las siete variables analizadas. Además, hay un nivel de satisfacción estadísticamente superior en seis y cinco variables respectivamente, en comparación con las muestras aleatorias. Para verificar la segunda hipótesis, se extrajeron los cursos impartidos por el mismo profesor en 2012 y 2013 (Claraboya) y se compararon en sus promedios. Esta hipótesis fue rechazada, en la medida en que sólo cuatro de los 21 cursos mostraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de este estudio.

Palavras-chave : Recursos de Biblioteca; Satisfacción de los Estudiantes; Desempeño en Asignaturas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )