SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número68¿Se ajustan las ventanas fijas de citación a las velocidades de maduración del impacto de las revistas científicas?Métodos y tendencias de recuperación de información biomédica y genómica basados en las relaciones semánticas de los tesauros y los MeSH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RIVERO AMADOR, Soleidy; DIAZ PEREZ, Maidelyn; LOPEZ HUERTAS PEREZ, María José  y  ARMAS PENAS, Dayron. Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular. Un caso de estudio. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.68, pp.91-107. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.005.

La historia de la humanidad delata que la imperiosa necesidad de sistematizar todos los conocimientos sobre el mundo exterior ha sido una de las causas fundamentales de la aparición de las clasificaciones del conocimiento científico. En la actualidad, el desarrollo y evolución de los sistemas de gestión de información y conocimiento han logrado representar bastante bien la complejidad de la organización del conocimiento, a pesar de la naturaleza desarrolladora del propio conocimiento que se clasifica, y sus características sistémicas y esencia interdisciplinar. El objetivo principal de esta investigación es el análisis de la clasificación del conocimiento procedente de los resultados científicos de los proyectos de investigación para identificar patrones en su composición que permitan su gestión. Se toman como caso de estudio los profesores investigadores que desarrollan proyectos científicos en la Universidad de Pinar del Río y se propone como instrumentos el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la Universidad de Pinar del Río con enfoque curricular, así como otras técnicas de diagnóstico para la identificación de patrones en la estructuración del conocimiento de la institución.

Palabras llave : Organización del conocimiento; Sistemas de información curricular; Taxonomías del conocimiento científico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )