SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número68El crecimiento de la literatura sobre la ley de BradfordPatrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular. Un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

DORTA GONZALEZ, María Isabel  y  DORTA GONZALEZ, Pablo. ¿Se ajustan las ventanas fijas de citación a las velocidades de maduración del impacto de las revistas científicas?. Investig. bibl [online]. 2016, vol.30, n.68, pp.73-89. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.004.

Los distintos campos científicos presentan prácticas de citación diferentes. Por ello, los indicadores bibliométricos basados en citas necesitan ser normalizados para permitir comparaciones entre campos. En este trabajo se analizan más de 600 revistas de ocho categorías JCR . Los resultados obtenidos indican que la velocidad de maduración del impacto varía considerablemente de una categoría a otra. El tiempo transcurrido hasta que la distribución de citas alcanza su máximo oscila entre 2 y 5 años, de ahí que el comienzo y finalización de la ventana de citación tengan un efecto determinante sobre el factor de impacto. Algunas revistas son penalizadas por el factor de impacto a 2 años y favorecidas por el de 5 años, y viceversa. Sin embargo, existen factores de impacto con ventanas variables de citación que producen, en términos generales, medidas de tendencia central más próximas.

Palabras llave : Evaluación de revistas; Indicador bibliométrico; Análisis de citas; Factor de impacto de revistas; Ventana de citación; Tiempo de maduración del impacto..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )