SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número67Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecasTendencias actuales de arquitectura de información en colecciones cartográficas digitales españolas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RAMOS CHAVEZ, Héctor Alejandro. Información y ciudadanía, una propuesta desde la gobernanza. Investig. bibl [online]. 2015, vol.29, n.67, pp.113-140. ISSN 2448-8321.

El surgimiento y reconfiguración de una sociedad que cuenta con mayores medios para allegarse de información, la cual tiene nuevas características así como contradicciones, genera la necesidad de debatir en torno al papel de la propia información en la construcción de una ciudadanía más activa y participativa en la gestión de políticas públicas. Tomando en consideración el contexto latinoamericano, este artículo aborda esa discusión vinculándola con otros temas como la democracia, la participación ciudadana, la esfera pública, la era de la información y la sociedad del conocimiento. De igual forma, se reflexiona sobre otros enfoques de gobierno, como el de la gobernanza, que pueden permitir que esa participación sea más amplia y activa. Las conclusiones apuntan a que si bien en la región actualmente existen desigualdades en cuanto a la disponibilidad y acceso a la información, la gobernanza ofrece elementos promisorios para la construcción de una ciudadanía más informada y participativa en los asuntos públicos y en la gestión de políticas públicas.

Palavras-chave : Información; Ciudadanía; Esfera pública; Políticas públicas; Gobernanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )