SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número67Organización del conocimiento en la red digitalInformación y ciudadanía, una propuesta desde la gobernanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

MANSILLA, Gabriela  e  VERDE, Marcela. Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas. Investig. bibl [online]. 2015, vol.29, n.67, pp.91-111. ISSN 2448-8321.

En este artículo se desarrolla una propuesta metodológica para abordar la tarea de descarte y se sugieren indicadores para evaluar los resultados del procedimiento, considerando que las colecciones en las unidades de información crecen permanentemente por la incorporación de bibliografía en diversos formatos y por diferentes medios (compra, canje y donación). Esto genera un importante movimiento, tanto de orden físico como de organización técnica y operativa; las dificultades que suelen presentarse con relación a los espacios se resuelven sobre la marcha y por lo general se requiere reacomodar y redistribuir el material que ya se encuentra en las estanterías para dar lugar a lo nuevo. Se plantea también la necesidad de establecer una política de desarrollo de colecciones como una guía o marco que permita dar lineamientos para que la biblioteca pueda llevar adelante un desarrollo de colecciones acorde a los requerimientos de los usuarios y a los servicios que brinda, dando la movilidad necesaria para contar siempre con colecciones actualizadas y útiles al público.

Palavras-chave : Expurgo; Descarte; Desarrollo de colecciones; Política de desarrollo de colecciones; Indicadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )