SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número66Normatividad sobre Arquitectura Bibliotecaria en México, elemento imprescindible para la oferta de servicios de información índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

MORENO CEJA, Faustino; OROZCO MEDINA, Martha Georgina  e  ZUMAYA LEAL, María del Rocío. Los niveles de ruido en una biblioteca universitaria, bases para su análisis y discusión. Investig. bibl [online]. 2015, vol.29, n.66, pp.197-224. ISSN 2448-8321.

El presente trabajo determina los niveles de ruido ambiental en una biblioteca universitaria. Se consideraron 10 puntos estratégicos en el interior de las instalaciones y en tres periodos diferentes del calendario escolar. La medición utilizó un sonómetro cesva 160. Se obtuvieron registros por encima de los 60 decibeles y máximos cercanos a los 70, valores que resultaron fuera del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las áreas de mayor ruido fueron la Sala de lectura y el área del mostrador de Circulación. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron los usuarios, aviones, teléfonos celulares y equipos de cómputo. Se señala como factor crítico el diseño arquitectónico del edificio, en virtud del efecto de reverberación que genera, el cual determina la pobre calidad acústica de las instalaciones. Se concluye que el profesional de la información debe participar en el diseño arquitectónico y que hay que fomentar la cultura bibliotecaria, además de generar y aplicar normas y estándares pertinentes.

Palavras-chave : Ruido; Bibliotecas universitarias; Universidad de Guadalajara; Usuarios; Contaminación acústica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )