SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue66The need for library architecture standards in Mexico to ensure the provision of information services author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

MORENO CEJA, Faustino; OROZCO MEDINA, Martha Georgina  and  ZUMAYA LEAL, María del Rocío. Los niveles de ruido en una biblioteca universitaria, bases para su análisis y discusión. Investig. bibl [online]. 2015, vol.29, n.66, pp.197-224. ISSN 2448-8321.

El presente trabajo determina los niveles de ruido ambiental en una biblioteca universitaria. Se consideraron 10 puntos estratégicos en el interior de las instalaciones y en tres periodos diferentes del calendario escolar. La medición utilizó un sonómetro cesva 160. Se obtuvieron registros por encima de los 60 decibeles y máximos cercanos a los 70, valores que resultaron fuera del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las áreas de mayor ruido fueron la Sala de lectura y el área del mostrador de Circulación. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron los usuarios, aviones, teléfonos celulares y equipos de cómputo. Se señala como factor crítico el diseño arquitectónico del edificio, en virtud del efecto de reverberación que genera, el cual determina la pobre calidad acústica de las instalaciones. Se concluye que el profesional de la información debe participar en el diseño arquitectónico y que hay que fomentar la cultura bibliotecaria, además de generar y aplicar normas y estándares pertinentes.

Keywords : Ruido; Bibliotecas universitarias; Universidad de Guadalajara; Usuarios; Contaminación acústica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )