SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número63Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios webEstudio sincrónico de obsolescencia de la literatura: el caso de la Ley de Lotka índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

SANCHEZ VIGIL, Juan Miguel  e  OLIVERA ZALDUA, María. La editorial Gallach y su contribución a la industria cultural española: Recuperación y análisis de su catálogo. Investig. bibl [online]. 2014, vol.28, n.63, pp.51-83. ISSN 2448-8321.

El estudio de la historia de la edición en España desde las empresas que conforman y han conformado el sector está por realizarse. En el caso que nos ocupa se investiga sobre la contribución que hizo la editorial Gallach, una de las pioneras en Barcelona a finales del siglo XIX, a la industria cultural española. Se recupera parte de su catálogo a partir del estudio de sus publicaciones y de los fondos de cuatro bibliotecas (Nacional de España, Nacional de Cataluña, Ateneo de Madrid y Ateneo de Barcelona). Se analiza asimismo la influencia de esta editorial y de su fundador, José Gallach Torras, en la creación y desarrollo de la prestigiosa editorial Calpe, a su vez origen de la magna Espasa-Calpe, la más antigua de las editoriales en activo ya que se remonta al año 1860.

Palavras-chave : Documentación Editorial; Edición; Editorial Calpe; Editorial Gallach; Historia de la Edición; Instituto Gallach; José Gallach Torras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons