SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue63Models for evaluating the condition of school-based libraries and the quality of their web siteSynchronic study of literature obsolescence: the case of Lotka's Law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

SANCHEZ VIGIL, Juan Miguel  and  OLIVERA ZALDUA, María. La editorial Gallach y su contribución a la industria cultural española: Recuperación y análisis de su catálogo. Investig. bibl [online]. 2014, vol.28, n.63, pp.51-83. ISSN 2448-8321.

El estudio de la historia de la edición en España desde las empresas que conforman y han conformado el sector está por realizarse. En el caso que nos ocupa se investiga sobre la contribución que hizo la editorial Gallach, una de las pioneras en Barcelona a finales del siglo XIX, a la industria cultural española. Se recupera parte de su catálogo a partir del estudio de sus publicaciones y de los fondos de cuatro bibliotecas (Nacional de España, Nacional de Cataluña, Ateneo de Madrid y Ateneo de Barcelona). Se analiza asimismo la influencia de esta editorial y de su fundador, José Gallach Torras, en la creación y desarrollo de la prestigiosa editorial Calpe, a su vez origen de la magna Espasa-Calpe, la más antigua de las editoriales en activo ya que se remonta al año 1860.

Keywords : Documentación Editorial; Edición; Editorial Calpe; Editorial Gallach; Historia de la Edición; Instituto Gallach; José Gallach Torras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License