SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número57Observatorios Web y portales del conocimientoBiblioteca pública, memória e representações sociais: o depomento de um grupo de usuários acerca da Mário de Andrade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

NAUMIS PENA, Catalina. Acceso temático a los contenidos de las colecciones de bibliotecas de la UNAM: historia y perspectivas. Investig. bibl [online]. 2012, vol.26, n.57, pp.177-198. ISSN 2448-8321.

En general el análisis de las decisiones científicas del pasado permite obtener una mirada más objetiva frente a las consecuencias y ayuda a visualizar mejores soluciones en el futuro. En el caso del acceso temático a las colecciones bibliográficas de la UNAM desde su creación se observan influencias culturales en los instrumentos lingüísticos para indizar y recuperar, que se mantienen hasta el día de hoy. Se resalta la conveniencia de analizar las decisiones instrumentadas a la luz de las propuestas de acceso temático en el presente. Por lo tanto, en el trabajo se revisan principios sustentados desde una concepción socio-cognitiva del tratamiento terminológico que indican la conveniencia de adoptar metodologías de trabajo, en el acceso temático a la información, con un pensamiento de respeto hacia la cultura transmitida a través de las lenguas, a pesar del costo elevado que ello supone.

Palabras llave : Índices temáticos; Clasificación bibliográfica; Historia del acceso temático; Bibliotecología y Terminología; Bibliotecología y Traducción; Perspectiva socio-cognitiva del acceso temático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons