SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Factores culturales, económicos y sociales de la preservación documental digitalBibliotecas universitarias 2.0. El caso de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ORTIZ-SANCHEZ, Sarivette  y  MARTIN-MORENO, Carmen. Las tesis doctorales como instrumento para conocer la evolución de la producción en biblioteconomía y documentación: el caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III. Investig. bibl [online]. 2011, vol.25, n.55, pp.151-174. ISSN 2448-8321.

Los estudios doctorales son los que conducen al grado académico más alto y dada su importancia son regulados por diferentes normativas. Por ello es importante conocer la evolución de la producción investigadora de los departamentos que otorgan dicho grado. En este estudio se analiza el caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ByD) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de las 46 tesis doctorales defendidas durante los cursos 1996-1997 y 2005-2006. Su objetivo es conocer la evolución de la producción de tesis, la colaboración del Departamento con otras instituciones, el perfil actual de los autores, así como las fuentes y autores más citados en las tesis. Para ello se ha utilizado una metodología basada en técnicas bibliométricas, a fin de estudiar las 16,208 referencias utilizadas en las tesis. Se ha distribuido un cuestionario a los autores de las tesis para conocer su perfil actual. Entre los resultados se observa una media de 352 referencias por tesis, con preferencia a revistas y sobre temas relacionados con bibliometría y estudios de usuarios. En cuanto a la actividad actual de los autores de las tesis, cabe señalar que principalmente se encuentran en ambientes académicos y continúan investigando en su tema de tesis. Con respecto al consumo de información actual, se encontró similitud con la utilizada en las tesis.

Palabras llave : Tesis doctorales; Biblioteconomía y documentación; Indicadores bibliométricos; Investigación; Universidades españolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons