SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue54Biblographical productivity of historians from El Colegio de MexicoProcedural and documentary analysis of "mayordomo de propios" during the reign of Ferdinand VI author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

FERNANDEZ DE ZAMORA, Rosa María. Don Juan de Palafox y Mendoza, promotor del libre acceso a la información en el siglo XVII novo-hispano. Investig. bibl [online]. 2011, vol.25, n.54, pp.141-157. ISSN 2448-8321.

Don Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey de la Nueva España y obispo de Puebla en el siglo XVII, ha sido motivo de numerosos estudios, pero lo que se desea resaltar en este escrito es su labor como fundador de la primera biblioteca pública de México y del continente americano, misma que hoy conocemos como Biblioteca Palafoxiana, y como promotor del libre acceso a la información. En el siglo XVIII, el obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, seguidor de las ideas de Palafox, enriqueció y embelleció la biblioteca y continuó con el espíritu de apertura propuesto por el fundador. También se menciona el reconocimiento que el ilustre jesuita Clavijero hizo de las obras de Palafox.

Keywords : Palafox y Mendoza, Juan de; 1660-1659; Fabián y Fuero, Francisco de; 1719-1801; Clavijero, Francisco Javier; 1731-1787; Bibliotecas públicas-México- Historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License