SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número53La visibilidad de los recursos académicos: Una revisión crítica del papel de los repositorios institucionales y el acceso abiertoLa relevancia de auditar requisitos de información en el diseño de sistemas de gestión de documentos: Métodos tradicionales, enfoques emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigación bibliotecológica

versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RODRIGUEZ GARCIA, Ariel Alejandro. Los estudios de caso en la catalogación: sus contextos teórico-prácticos. Investig. bibl [online]. 2011, vol.25, n.53, pp. 185-200. ISSN 0187-358X.

La práctica de la catalogación cambió significativamente en el momento en que se introdujo la computación, ahora tecnología de la información, y tras ser considerada como una actividad esencial en la práctica profesional del bibliotecario, y ahora se ha tornado en una actividad compleja envuelta por ciertos lenguajes como la semántica, la sintaxis, la pragmática y otras reglas que gobiernan su interpretación. El propósito de este trabajo es analizar por qué los estudios de caso de la catalogación han sido empleados sólo para describir situaciones particulares y no han contribuido a formular generalizaciones. Es decir, por qué se han utilizado únicamente con fines instrumentales y se han diseñado a partir de modelos explicativos y parciales. Una de las principales aportaciones de este texto es que se considere al estudio de caso como soporte para respaldar lo que teóricamente se está denominando Bibliotecología Basada en Evidencias. Adoptar la metodología del estudio de caso les permitirá a los catalogadores tomar decisiones, observar e interactuar con la finalidad de integrar lo empírico con lo teórico.

Palabras llave : Estudios de caso; Catalogación; Organización bibliográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español