SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número51La preservación de documentos vitales: aproximación a la situación actual en el Distrito CapitalSemiperiodo de la literatura científica en Biblioteconomía y Documentación y la influencia de los aspectos temáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

ESCALONA FERNANDEZ, María Isabel; PULGARIN GUERRERO, Antonio  e  LAGAR BARBOSA, María Pilar. Red social de colaboración de las universidades españolas con investigación en Ingeniería Química. Investig. bibl [online]. 2010, vol.24, n.51, pp.173-194. ISSN 2448-8321.

El presente trabajo analiza la red social de colaboración científica de las universidades españolas que realizan investigación en el área de "Ingeniería Química". La red se construye con base en los documentos publicados en el Web of Science durante un periodo de 7 años. Se utiliza el análisis de redes sociales por considerarla como la mejor metodología para conocer la capacidad de colaboración, difusión y transmisión de nuevos conocimientos entre las universidades. Se estudia la cohesión y densidad de la Red, la posición de centralidad de las universidades como principales actores y la posible existencia de subgrupos dentro de la red. Los datos se analizan con el software UCINET 6.258 y NetDraw 2.091. Se incorpora al estudio, el índice-H alcanzado por cada una las universidades como indicador de la repercusión y el impacto científico de su investigación.

Palavras-chave : colaboración científica; análisis de redes sociales; universidad española; ingeniería química; índice-H.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons